El taller «La trituradora del Guadalquivir» en Lebrija

23/2/2024

Celebramos la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija a la campaña "Stop Siluro", mostrando su compromiso con el medio ambiente mediante la organización, el pasado 17 de febrero, con la organización del taller «La Trituradora del Guadalquivir».

Este taller busca concienciar sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir, un pez de agua dulce originario de Europa Central y ahora una grave amenaza para la biodiversidad y la economía local del Bajo Guadalquivir. Introducido en 2011 por la mano humana, este depredador voraz puede alcanzar hasta 2.5 metros de longitud y pesar 130 kilogramos, alimentándose de peces, aves y hasta pequeños mamíferos.

El taller fue dirigido por Mercedes Herrera y Carlos Fernández-Delgado, expertos de la Universidad de Córdoba,responsables del proyecto científico impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la identificación y control de esta especie invasora.

Los asistentes pudieron «triturar» simbólicamente todo aquello que consideren que el siluro afecta en su entorno, interactuando con una instalación especialmente diseñada por el artista Paco Fuentes