Impulsando la Ciencia Ciudadana: Lanzamiento de #StopSiluro

10/11/2023

Hoy lanzamos la campaña #stopsiluro para sensibilizar a la sociedad sobre la amenaza que representa el siluro para la biodiversidad y la economía del Guadalquivir, y para involucrar a todos en su protección. 🌱🛡️

En el acto, el Dr. Carlos Fernández Delgado, coordinador del proyecto y catedrático de la Universidad de Córdoba, señaló que el Bajo Guadalquivir cuenta con «una pesquería importantísima de cangrejos, con una zona de cría y engorde y con el Parque Natural de Doñana». Estos factores hacen que la invasión del siluro no solo sea una amenaza para la biodiversidad local, sino también para la economía y el equilibrio ecológico de una de zona considerada como  punto caliente de biodiversidad acuática.

La decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, destacó el impacto social que se espera de este proyecto, calificándolo como un estudio piloto clave para concienciar sobre la amenaza del siluro a las especies autóctonas y la importancia de nuestro papel en su control.

La vicerrectora de Política Científica, María José Polo, resaltó que los resultados del proyecto pueden ser una referencia para anticiparse a la proliferación del siluro u otras especies invasoras en áreas de riesgo. Además, enfatizó que la economía del Bajo Guadalquivir depende de su valor ambiental, y que perderlo afectaría directamente a la economía local.

Sobre los daños que causa el siluro, el presidente de la Asociación Medio Ambiental de Pescadores del Lago de Iznájar (Amapila), José Manuel García, señaló que «son evidentes, ya que desde su aparición en Iznájar comprobamos cómo han mermado otras especies como el black bass o el barbo, que son alimento para este depredador». Asimismo, afirmó que los pescadores son parte de la solución.

Finalmente, la Dra. Mercedes Herrera Arroyo, investigadora del proyecto, llevó a cabo una demostración práctica de «la Trituradora del Guadalquivir», una iniciativa que se utilizará en los talleres de sensibilización. Esta actividad gira en torno a una escultura creada por el artista Paco Fuentes. A los participantes se les invita a dibujar o escribir elementos que creen que pueden perderse a causa del Siluro, como cangrejos, patos, barbos o la economía local. Luego, introducen su hoja en la trituradora y observan cómo desaparece, dejando solo al Siluro como el único elemento que prevalece.

Resumen de la presentación a medios de la campaña #StopSiluro:

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

Reseñas en Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Cordópolis, El Correo de Andalucía

Entrevista en Canal Sur Noticias:

Entrevista en Radio Córdoba Cadena Ser: